miércoles, 19 de septiembre de 2007


La influencia del mensaje publicitario en la sociedad.


El mensaje publicitario se incorpora a la sociedad mediante diversos medios de difusión tanto gráficos( como revistas, carteles, etc.), televisivos,de paginas web y de radiodifusión. Todo esto influye poderosamente en la masa social, y a su vez, es influida por ella.
El emisor crea el mensaje como emergente del sistema y, al mismo tiempo, crea el sistema. De esta forma la publicidad le da a la sociedad de consumo lo que ella quiere y espera. Emisor y receptor(sociedad) forman parte de un sistema común, aunque sus objetivos y valores sean aveces muy diferentes.


A través de la publicidad se imponen creencias, opiniones y concepciones del mundo. Al mismo tiempo genera ideologías, vende modelos de vida y de relaciones sociales, que son incorporados fácilmente por los consumidores de la misma.
Para la transmisión de mensajes publicitarios, se utilizan y presuponen diversos códigos: textos- imagenes- sonidos- que generan un impacto (tanto positivo como negativo) en el receptor haciéndolo desear en algunos casos aquello que le ofrece la publicidad, a tal punto de no quedar satisfecho hasta el momento de adquirir lo visto.Para que un mensaje publicitario sea comprensible y permanezca en la mente de los consumidores con su forma y los medios de comunicación empleados,debe considerarse la estrategia, la creatividad y la ejecución como partes principales.


Los expertos en psicología y publicidad saben que cualquier individuo puede razonar sobre una idea expresada en palabras, pero eliminar la imagen o el sonido es sumamente difícil porque estos tienen una fuerte influencia en el campo de lo emotivo, y cuando un mensaje nos ha atraído por la sensibilidad resulta muy difícil reaccionar en contra.
El mensaje publicitario llega también a la sociedad de manera subliminal. Estos mensajes a pesar de no ser percibidos de forma consciente por el sujeto, afectan su subconsciente, determinando su conducta posterior.

Pocas personas reconocen que la publicidad influye en sus decisiones de compras. En este sentido podríamos decir que algo parecen tener en común el consumidor y el loco, que es no percibir.

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