jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Qué es un material educativo?

Hablamos de mensaje o material educativo cuando nos referimos a un objeto que facilita el aprendizaje, o a una experiencia mediada para el aprendizaje. Este no es solamente un objeto (texto, multimedia, audiovisual o cualquier otro) que proporciona información sino que, en cualquier contexto, facilita el desarrollo de una experiencia de aprendizaje. Es decir, una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, axiológico o afectivo, de habilidades o actitudes, etcétera.

Podemos decir que un objeto es educativo si se utiliza en un contexto en el que pueda cumplir esta función. Muchos materiales que no fueron realizados para ser educativos pueden cumplir esa función utilizados adecuadamente.

Esto puede pasar con obras literarias, cinematográficas y plásticas. Desde un videoclip a un cuento de García Márquez o una caricatura de Quino, una gran cantidad de materiales pueden ser "educativos" en un contexto determinado.
Pero tambien podemos encontrar muchos materiales que sí fueron elaborados con fines educativos no logren cumplir esa función. Hay materiales "educativos" que se alejan del "didactismo" y tienen coincidencia con los otros que no fueron realizados con finalidad educativa.

Hasta ahora usamos el término "material" y no "mensaje" educativo. Pero cualquier definicion que se tome de uno u otro es considerado como correcto.
Por ejemplo puede entenderse el material como el portador de un mensaje. Lo que planteamos entonces sería aplicable tanto a un paquete de materiales de un curso a distancia para pequeños empresarios, un vídeo para un curso de química orgánica, un radioteatro para la organización sindical de campesinos o una cuña publicitaria sobre Sida dirigida a jóvenes urbanos, aunque probablemente los dos primeros suelan ser llamados "materiales" y los dos últimos "mensajes". Esta denominación dependerá del uso concreto y el canal utilizado: si el vídeo de química se pasa en televisión tal vez lo llamemos "mensaje" y si el radioteatro se distribuye en casetes para uso grupal probablemente prefiramos llamarlo "material".


http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/rieda/ene_jun_2005/contrapunto/contrapunto_art1_p1.htm

martes, 11 de septiembre de 2007

MENSAJE INFORMATIVO

La fuga de la información
La alta exposición a todo tipo de “fuentes de información” genera una paradoja: esta súper oferta informativa provoca la obturación de la capacidad de percepción del “sujeto mediático”.

El altísimo grado de repetición y superposición de mensajes, multiplica la redundancia y, se hace imposible “procesar” semejante cantidad de información. Por este motivo, gran parte de lo que producen los Medios (prensa, radio, tv) se convierte en cuestión de segundos en basura informativa. Y la basura tiene un enorme valor en el mercado.

Información mediática , debemos entenderla como un fenómeno que va mucho más allá del plano comunicacional. Los medios masivos –gobernados por enormes corporaciones de negocios– actúan como reguladores del orden social, imponiendo las “tendencias” del diseño y la moda, las artes y las ciencias, el espectáculo.
Difundiendo las noticias y modulando la realidad se va estableciendo la jerarquía y el orden de importancia de los temas que le “interesan” al público masivo. En este contexto, los medios masivos actúan como verdaderos puntos de fuga de la información. El sentido y la misión para la cual fueron creados en su origen, tuvieron una reacción inversa.
La sobresaturación de información provoca un vacío, una anulación de la eficacia, una perdida de sentido de los mensajes. Esto genera una perdida de energía. El mensaje se reduce hasta desaparecer. De este modo, los medios masivos se han convertido en los Agujeros Negros del Espacio Mediático. Capturan información (materia) y la convierten en anti-información (anti-materia)