martes, 11 de septiembre de 2007

MENSAJE INFORMATIVO

La fuga de la información
La alta exposición a todo tipo de “fuentes de información” genera una paradoja: esta súper oferta informativa provoca la obturación de la capacidad de percepción del “sujeto mediático”.

El altísimo grado de repetición y superposición de mensajes, multiplica la redundancia y, se hace imposible “procesar” semejante cantidad de información. Por este motivo, gran parte de lo que producen los Medios (prensa, radio, tv) se convierte en cuestión de segundos en basura informativa. Y la basura tiene un enorme valor en el mercado.

Información mediática , debemos entenderla como un fenómeno que va mucho más allá del plano comunicacional. Los medios masivos –gobernados por enormes corporaciones de negocios– actúan como reguladores del orden social, imponiendo las “tendencias” del diseño y la moda, las artes y las ciencias, el espectáculo.
Difundiendo las noticias y modulando la realidad se va estableciendo la jerarquía y el orden de importancia de los temas que le “interesan” al público masivo. En este contexto, los medios masivos actúan como verdaderos puntos de fuga de la información. El sentido y la misión para la cual fueron creados en su origen, tuvieron una reacción inversa.
La sobresaturación de información provoca un vacío, una anulación de la eficacia, una perdida de sentido de los mensajes. Esto genera una perdida de energía. El mensaje se reduce hasta desaparecer. De este modo, los medios masivos se han convertido en los Agujeros Negros del Espacio Mediático. Capturan información (materia) y la convierten en anti-información (anti-materia)

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