Hablamos de mensaje o material educativo cuando nos referimos a un objeto que facilita el aprendizaje, o a una experiencia mediada para el aprendizaje. Este no es solamente un objeto (texto, multimedia, audiovisual o cualquier otro) que proporciona información sino que, en cualquier contexto, facilita el desarrollo de una experiencia de aprendizaje. Es decir, una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, axiológico o afectivo, de habilidades o actitudes, etcétera.
Podemos decir que un objeto es educativo si se utiliza en un contexto en el que pueda cumplir esta función. Muchos materiales que no fueron realizados para ser educativos pueden cumplir esa función utilizados adecuadamente.
Esto puede pasar con obras literarias, cinematográficas y plásticas. Desde un videoclip a un cuento de García Márquez o una caricatura de Quino, una gran cantidad de materiales pueden ser "educativos" en un contexto determinado.
Pero tambien podemos encontrar muchos materiales que sí fueron elaborados con fines educativos no logren cumplir esa función. Hay materiales "educativos" que se alejan del "didactismo" y tienen coincidencia con los otros que no fueron realizados con finalidad educativa.
Hasta ahora usamos el término "material" y no "mensaje" educativo. Pero cualquier definicion que se tome de uno u otro es considerado como correcto.
Por ejemplo puede entenderse el material como el portador de un mensaje. Lo que planteamos entonces sería aplicable tanto a un paquete de materiales de un curso a distancia para pequeños empresarios, un vídeo para un curso de química orgánica, un radioteatro para la organización sindical de campesinos o una cuña publicitaria sobre Sida dirigida a jóvenes urbanos, aunque probablemente los dos primeros suelan ser llamados "materiales" y los dos últimos "mensajes". Esta denominación dependerá del uso concreto y el canal utilizado: si el vídeo de química se pasa en televisión tal vez lo llamemos "mensaje" y si el radioteatro se distribuye en casetes para uso grupal probablemente prefiramos llamarlo "material".
http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/rieda/ene_jun_2005/contrapunto/contrapunto_art1_p1.htm
jueves, 13 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario